Los mejores Telescopios astronómicos para planetas, nebulosas y estrellas

MEJORES TELESCOPIOS PARA ASTRONOMIA

La astronomía es un mundo apasionante en donde la observación de planetas y galaxias nos dejan abrumados. Por esa razón hemos creado un articulo completo para saber cual es el mejor telescopio según el uso que quieras dar y tu presupuesto. Es una guía para poder ayudarte en un camino tan extenso.

Los telescopios los hay de varios tipos y cada uno tiene sus puntos fuertes y flojos. Los telescopios para astrofotografía suelen ser diferentes por la nitidez de sus lentes por lo que si estas pensando en este tipo de campo tan popular debes pensarlo bien antes de elegir un modelo. Además, si es tu primer telescopio y quieres probar con este apasionante mundo de la astronomía puedes comenzar con kits bastantes decente y no por mucho dinero.

A continuación, vamos a clasificar los telescopios por tipo y según tus necesidades. En cada tipo crearemos artículos más extensos para que puedas complementar si necesitas más información sobre los telescopios disponibles. También te dejamos un articulo sobre trípodes porque algunos telescopios más avanzados no suelen incorporarlos.

Los mejores Telescopios astronómicos por calidad

(Puedes deslizar la tabla lateralmente)

 FotoModeloDiseño ópticoTipo de montajeAperturaDistancia focalMayor aumento útilAumento útilOculares suministradosPrecio
1Celestron PowerSeeker 127 EQReflectorEcuatorial127 mm1000 mm300x18xSi, incluye el 4 mm, 20 mm y 3x Barlow
2Orion Starseeker IV 150ReflectorGo-To150 mm750 mm300x17xSi, 10 mm y 23 mm
3Celestron NexStar Evolution 9.25Schmidt-CassegrainGo-To235 mm2.350 mm555x34xSi, 13 mm, 40 mm
4Meade StarNavigator NG 114Reflector newtonianoGo-To114 mm1000 mm312X180xSi, 9 mm y 26 mm
5Celestron NexStar 6SESchmidt-CassegrainGo-To150 mm1500 mm354x21xSi, 25mm
6Sky-Watcher Flextube 300 SynScanNewtoniano parabólicoDobsoniano305 mm1500 mm600x43xSi, 10 mm y 25 mm
7Refractor Orion Observer II 70RefractorEcuatorial70 mm700 mm140x10xSi, 10 mm, 25 mm
8Celestron Omni XLT 120RefractorCG-4 ecuatorial102 mm1000 mm283x25xSi, 25mm
9Celestron NexStar 8SESchmidt-CassegrainGo-To203,2 mm2032 mm480x29xSi, 25mm
10Refractor Celestron Inspire 100AZRefractorAlt-azimut100 mm660 mm241x15xSi, 10 mm y 25 mm

En la anterior tabla hemos realizado un resumen con una comparativa de los telescopios astronómicos todoterreno, pero si necesitas uno para la astrofotografía, astronomía planetaria o para ver el espacio profundo, vas a poder ver modelos en más profundidad en las siguientes secciones. Empezaremos con recopilaciones del Top 3 de cada tipo y poco a poco crearemos artículos específicos de cada uno por lo que podrás resolver todas las dudas si te queda alguna.

Mejores telescopios astronómicos para principiantes

El mundo de las astronomía no es barato pero como cualquier afición tiene su coste. Cuando vas a comenzar debes buscar un modelo de telescopio que no sea excesivamente caro y que venga con un kit completo para que no debas invertir demasiado dinero en el equipo inicial. Luego podrás ir adquiriendo poco a poco mejoras o incluso otros modelos superiores según lo que te vaya gustando de este mundo tan apasionante.

ARTICULO COMPLETO DE TELESCOPIOS PARA PRINCIPIANTES

En la lista vamos a incluir kits que vengan con telescopio, montura y ocular. Normalmente las gamas altas no traen este tipo de kit y debes comprar los accesorios por otro lado. Por eso con una inversión relativamente pequeña vas a poder comenzar a observar planetas y nebulosas con nitidez. No creas que estos equipos del Top 3 son de mala calidad, te vas a sorprender con el primer modelo.

Skywatcher 150/750

Este telescopio es un buen comienzo para una persona que empieza en el mundo de las astronomía. Es un telescopio intermedio para poder ver planetas y algunas nebulosas por lo que podrás disfrutar en los dos campos. Además, muchos empiezan con las astrofotografía con este modelo aunque no sea del tipo más indicado puede dar muy buenos resultados por el precio que tiene.

El telescopio lo puedes encontrar solo o con montura. Te recomendamos que compres con montura ecuatorial y después si necesitas un motor de seguimiento se lo puedes comprar. El modelo suele costar con kit menos de 500€ siendo el mejor valorado en calidad precio. En el mercado de segunda mano no suele haber muchos venta al ser muy solicitado y si lo encuentras suelen tener rebajas muy escasas. Por el precio que encuentras en el mercado de segunda mano te recomendamos comprarlo nuevo y tienes tu garantía de un nuevo producto.

 Especificaciones técnicas del Skywatcher 150/750
Tipo de telescopioReflector
MonturaEcuatorial
Apertura150
Distancia Focal750
Aumento Máximo300x
Aumento mínimo20x
OcularesSi, 25mm y 10mm
Peso5,3kg

Puntos a favor:

  • Es un Telescopio calidad precio muy bueno
  • Existen kits para que puedas usarlo desde el primer día
  • Podrás usarlo para astronomía planetaria y para espacio profundo
  • Muy buen precio

Puntos en contra:

  • Pocas unidades en el mercado de segunda mano y muy caras
  • Debería mejorar un poco más los materiales del exterior pero llega al mínimo.

Orion SkyScanner 100

Este telescopio también es un gran ejemplo de un modelo todoterreno. El telescopio tiene muy buenas opciones para poder usarlo para astronomía planetaria o de espacio profundo. Tiene una apertura de f4 por lo que vas a poder ver muy bien los planetas, nebulosas y galaxias más brillantes. Es un telescopio muy recomendado en los foros por su relación en calidad precio.

El telescopio lleva incluido un software que te va a ayudar a buscar en el cielo los astros que busques. Además, el telescopio nada más que lo recibas vas a tener disponible dos oculares. Estos oculares están bien para empezar pero no son relativamente muy buenos. Pero si compras algún ocular de mejor calidad vas a multiplicar por 10 la calidad de este telescopio.

La calidad de su lente es muy buena sobre todo pensando que es para principiantes. Vas a poder observar con mucha calidad desde la luna hasta nebulosas brillantes pero deberás montar este telescopio en una mesa estable porque su montura esta fabricada con un diseño Dodson. Este telescopio es comprar y usar.

 Especificaciones técnicas del Orion SkyScanner 100
Tipo de telescopioReflector
MonturaDobsonian
Apertura100
Distancia Focal400mm
Aumento Máximo200x
Aumento mínimo14x
OcularesSi, 20mm y 10mm
Peso2,8kg

Puntos a favor:

  • Es un buen telescopio si necesitas tenerlo encima de una mesa
  • Tiene muy buena calidad en sus lentes
  • Muy buen precio

Puntos en contra:

  • Para muchos lo que es una ventaja es un incordio. La montura para la mesa.
  • Oculares podrían ser un poco mejores

Celestron StarSense Explorer LT 114AZ

Este telescopio esta pensado para aquellos que quieren un modelo fácil de usar y no tener que gastar mucho tiempo en ponerlo a punto. El telescopio es para los astrónomos que necesitan uno de cielo intermedio. Vas a poder usarlo tanto planetario como cielo profundo pero es un poco corto para ver nebulosas muy lejanas. Pero si es una buena opción a tener en cuenta para comenzar en este universo de las astronomía.

Celestron tiene un sistema que puede averiguar con el teléfono móvil a donde esta apuntando. Al parecer debes hacer una foto con tu móvil por el ocular y con la foto de los astros te va a decir que estas viendo por el ocular. Es un software muy sencillo pero a la vez de eficaz para los principiantes y si lo conectas al sistema Go-To solo debes decir que quieres ver para que el telescopio se mueva para poder apuntar al cuerpo celeste.

Con este telescopio vas a poder ver Jupiter con muy buena claridad pudiendo diferenciar los gases de la atmosfera. Para esta observación hemos utilizado el ocular de 10mm. Las lunas de Jupiter se pueden ver como unos pequeños puntos luminosos que brillan al reflejar la luz del sol. Es un telescopio que para empezar vas a disfrutar mucho observando los planetas de nuestro sistema solar.

 Especificaciones técnicas del Skywatcher 150/750
Tipo de telescopioReflector
MonturaAlt-azimut
Apertura114
Distancia Focal1000 mm
Aumento Máximo269x
Aumento mínimo16x
OcularesSi, 25mm y 10mm
Peso4,72kg

Puntos a Favor:

  • Es muy fácil de usar y montar. Solo en 20 minutos.
  • Muy buen software para buscar los planetas
  • Muy Buen precio

Puntos en contra:

  • Para espacio profundo es un poco corto
  • Una montura mejor

Mejores telescopios para astrofotografía

La astrofotografía es un campo en donde podemos realizar fotografías a las nebulosas y captar una luz que normalmente nuestros ojos no pueden. Muchas personas cuando empiezan con las astronomía piensan que van a ver el colorido de las fotos, pero no es así. Para poder ver todo el rango de luz de las nebulosas o estrellas lejanas, debes realizar una fotografía que necesitan de muchas horas para conseguirla.

Los telescopios de este campo son un poco diferentes porque se busca una calidad de imagen superior. Además, estos telescopios deben tener una montura robusta para poder absorber las vibraciones y obtener fotos los más nítidas posibles. Estos telescopios necesitan también de cámaras especiales pero ya lo hablaremos en otro articulo que te dejo aquí. Estas cámaras tienen unos filtros especiales en los sensores para poder captar un espectro de luz mucho más amplio.

Bueno una vez presentado que tipo de telescopio vamos a mostrar, ahora vas leer el Top 3 de este tipo de telescopios para que puedas saber cual te interesa más según el presupuesto.

Celestron Inspire 100AZ Refractor

Este telescopio es muy bueno para comenzar en la astrofotografía por su relación calidad precio. En el mercado vas a encontrar mejores modelos pero tienen unos precios que esta muy lejos del Celestron. En la guía hemos decidido usar una vara que mida el precio y la calidad para no enseñar modelos que cuestan miles de euros. El Celestron Inspire 100AZ es el mejor telescopio en relación calidad precio para la astrofotografía.

Este telescopio tiene una mira en 90º para poder observar de una manera más cómoda los astros. Además, el telescopio tiene accesorios como un puntero laser, una bandeja para los accesorios y un clip para el colocar el smartphone. Es un complemento esencial para poder usar el software de Celestron en el que puedes usarlo para buscar tu objetivo.

El ocular que viene de fabrica tiene unos colores decepcionantes y con poca nitidez. Para poder mejorar la visión vas a tener que comprar un ocular de calidad con el que aumentaras la calidad al doble. Para poder realizar la astrofotografía vas a tener que acoplar como es lógico una cámara especial para cielos o adaptar una réflex con filtros especiales. También puedes usar una réflex sin filtros pero perderás calidad en el resultado final.

 Especificaciones técnicas del Celestron Inspire 100AZ
Tipo de telescopioReflector
MonturaAlt-azimut
Apertura100 mm
Distancia Focal660 mm
Aumento Máximo241x
Aumento mínimo15x
OcularesSi, 25mm y 10mm
Peso9,07 kg

Puntos a Favor:

  • Mucha variedad en accesorios
  • Buen telescopio para iniciarte a la astrofotografía

Puntos en Contra:

  • Ocular incluido de muy mala calidad
  • Solo sirve para realizar fotografías de baja exposición

Sky-Watcher Skymax 150 PRO

Sky-Watcher Skymax 150 PRO

 

Este telescopio es una buena elección al tener todos los accesorios necesarios para empezar (lógicamente sin contar con la cámara). El telescopio tiene una construcción muy solida siendo la estabilidad un punto fuerte para evitar las vibraciones. La montura que tiene es ecuatorial pero es de gran calidad por los materiales usados, nada más que lo hemos tenido en las manos nos dimos cuenta de su calidad.

La montura del modelo que hemos adquirido es muy buena pero no todos los kits vienen con la misma. Debes de tener en cuenta que si vas a realizar astrofotografía la montura debe aguantar mucho peso por la cámara réflex que aumenta cerca de dos kilos más. Además cuenta el peso de las pilas, cables y demás accesorios. Debes mirar la ficha de las tiendas para saber cual lleva.

Vamos ahora a lo importante, la óptica. El telescopio tiene una óptica de muy  buena calidad dando unos colores a la hora de fotografiar nebulosas sorprendentes. El sistema de enfoque es muy fácil de usar siendo uno de sus principales puntos fuertes para que no tengas que gastar mucho tiempo en montar el telescopio.  Los oculares incluidos por si lo quieres usar para observar el espacio profundo es de 28 mm y tiene una calidad aceptable.

 Especificaciones técnicas del Sky-Watcher Skymax 150 PRO
Tipo de telescopioMaksutov-Cassegrain
MonturaEcuatorial (EQ-5 Pro)
Apertura150 mm
Distancia Focal1800 mm
Aumento Máximo450x
Aumento mínimo30x
OcularesSi, 28mm
Peso6 kg

Puntos a Favor:

  • Telescopio de calidad tanto materiales como óptica
  • Muy buena opción para astrofotografía por tener un kit bastante completo

Puntos en contra:

  • Según la versión viene con trípode o no
  • Difícil de encontrar en las tiendas

Celestron Advanced VX 9.25 EdgeHD

 

Este telescopio se puede considerar un gran producto respecto a su competencia ya que su calidad juega en otra liga. El telescopio tiene un precio muy superior pero ya entramos como podríamos decir en una gama profesional. La óptica de este modelo tiene una gran calidad tanto en colores como en la capacidad de captar la luz de astros menos luminosos que es un dato importante para este tipo de campo.

La óptica EdgeHD tiene una capacidad de eliminar mucha aberración cromática dando lugar a fotografías con los bordes de los objetos más nítidos y sin colores diferentes en los bordes. Este tipo de telescopios son muy caros porque fabricar el sistema de lentes suele ser complejo e incluso en las cámaras réflex también existen objetivos de calidad que quitan este defecto y tener precios superiores.

El telescopio tiene una construcción premium ya que incluso viene con una montura motorizada. Además el ocular que viene incluido es de gran calidad pero siempre es bueno tener diferentes por si queremos ampliar la imagen. El precio es alto superando los 2000€ pero ya estamos hablando de modelos que son profesionales.

 Especificaciones técnicas del Celestron Advanced VX 9.25 EdgeHD
Tipo de telescopioSchmidt-Cassegrain
MonturaEcuatorial motorizado
Apertura235 mm
Distancia Focal2350 mm
Aumento Máximo1127x
Aumento mínimo30x
OcularesSi, 25mm
Peso21,31 kg

Puntos a favor:

  • Telescopio de una calidad de imagen superior
  • Montura motorizada
  • Construcción premium

Puntos en Contra:

  • Precio

Mejores telescopios para espacio profundo

Los telescopios para observar las nebulosas, estrellas o galaxias son diferentes a los planetarios. Normalmente son telescopios más luminosos y deben de tener una gran calidad en las lentes o espejos. Debemos de tener en cuenta que nuestro telescopio debe atravesar la atmosfera y luego captar la luz de estrellas que se encuentra a millones de años Luz.

El espacio profundo puede ser lo más apasionante de la astronomía al poder ver objetos impensables para la mente. Las constelaciones tan lejanas y sus nebulosas pican la curiosidad a muchos aficionados siendo el campo de la astronomía que más gusta. El telescopio que elijas es primordial porque existen modelos planetarios que no servirán para ver objetos muy lejanos.

En la lista solo vamos a colocar 3 modelos los más populares pero vamos a agregar un articulo completo con muchos más modelos para que puedas elegir entre ellos el que más te guste. Espero que puedas ver un telescopio que se ajuste a tus necesidades.

Meade StarNavigator NG 114

Meade StarNavigator NG 114

Este modelo ha sido elegido porque tiene una buena relación calidad y precio. Además cuando compras este telescopio tienes ya una montura Go-To para poder realizar el seguimiento de los astros. Este punto es importante ya que el movimiento respecto a la tierra será muy rápido y si no lo tenemos vamos a perderlo continuamente de nuestra visión.

El sistema motorizado de Meade tiene agregado más de 30.000 objetos en la memoria. Esto se resumen que en la guía podemos colocar las coordenadas y automáticamente el telescopio apuntará al objeto. Una vez que este marcado en el Go-To se pondrá en funcionamiento el seguimiento para que no tengamos que tocar más la configuración del mismo.

Aunque no lo creas y parezca un mastodonte, el telescopio tiene un peso reducido y podrás llevarlo en una bolsa del tamaño de las deportivas. El Telescopio necesita 8 pilas AA para alimentar el motor que tiene para seguir a los astros pero será suficiente para largas cesiones nocturnas. Pero debes recordar siempre en tener cargadas las pilas.

 Especificaciones técnicas del Meade StarNavigator NG 114
Tipo de telescopioreflector newtoniano
MonturaAlt-azimut motorizado
Apertura114 mm
Distancia Focal1000 mm
Aumento Máximo228x
Aumento mínimo20x
OcularesSi, 9 mm y 26 mm
Peso6,7 kg

Puntos a Favor:

  • Relación calidad precio de lo mejor
  • Buen sistema Go-To
  • Buen precio

Puntos en contra:

  • El trípode un poco inestable

Skywatcher N 305/1500 Skyliner FlexTube

Skywatcher Telescopio Dobson N 305/1500 Skyliner FlexTube BD DOB GoTo

Este telescopio esta diseñado para montar sobre una mesa por lo que debes de tener una muy estable. El telescopio tiene una apertura de 305mm y esto nos lleva a una capacidad de captar luz muy buena. También tiene una longitud focal de 1500mm por lo que podrás ver objetos muy lejanos.

El telescopio se presenta con una montura para colocar en una mesa o soporte. La montura tiene incorporada el sistema Go-To tan necesaria para las astronomía de espacio profundo. Con la montura vas a poder buscar fácilmente las estrellas y seguirlas sin problemas con el motor que lleva incorporado.

El telescopio es un modelo muy voluminoso pero puedes plegarlo para poder llevarlo a sitios más aislados. El telescopio también tiene un peso superior pero es a causa de su construcción que es diferente a otros tipos de telescopios pero también tiene capacidades mejores. La base es pesada pero sirve para estabilizar el movimiento absorbiendo vibraciones que causamos al usarlo.

 Especificaciones técnicas del Skywatcher N 305/1500 Skyliner FlexTube
Tipo de telescopioNewtoniano parabólico
MonturaDobsoniano motorizado
Apertura305 mm
Distancia Focal1500 mm
Aumento Máximo600x
Aumento mínimo43x
OcularesSi, 10 mm y 25 mm
Peso32,66 kg

Puntos a favor:

  • Es un telescopio muy luminoso
  • Distancia focal muy alta
  • Montura estable

Puntos en contra:

  • El peso
  • Difícil de transportar

Meade Telescopio N 130/1000

Meade Telescopio N 130 1000

El telescopio de Meade es una buena opción en el pequeño Top 3 para los modelos de espacio profundo. Este modelo tiene una montura Go-To en el que solo debemos marcar las coordenadas de nuestro astro para ponerlo delante nuestra. El telescopio tiene una apertura de 130mm y con una distancia focal de 1000 mm por lo que podremos ver muchas nebulosas. Pero no es un modelo muy recomendado para astrofotografía.

El modelo presenta unas calidades de construcción bastante buenas al tener un trípode muy estable para absorber las vibraciones. La calidad de la óptica es excelente porque podemos captar una buena cantidad de luz para ver aquellos astros más tenues. Nos va a servir muy bien tanto planetario como espacio profundo por lo que podemos considerarlo un buen todoterreno.

El telescopio viene con un kit completo y no cuesta mucho más de 600€. Es un telescopio que no tiene mucha dificultad en el manejo y en poco tiempo vas a poder ver las estrellas aunque tengas poca experiencia. Además, el modelo viene con dos oculares uno de 26mm y otro 9mm para que puedas escoger el que más te convenga. Si no tienes nada de equipo inicial es una buena alternativa al ofrecer un conjunto completo.

 Especificaciones técnicas del Meade Telescopio N 130/1000
Tipo de telescopioNewton
MonturaGo-To
Apertura130
Distancia Focal1000
Aumento Máximo260x
Aumento mínimo20x
OcularesSi, 26mm y 9mm
Peso7kg

Puntos a favor:

  • Buen sistema de Go-To
  • Ópticas con buena calidad
  • Calidad precio esta muy bien

Puntos en contra:

  • Oculares podrían ser mejores

Mejores telescopios planetarios

Aquellas personas que quieren empezar en la astronomía observando los planetas de nuestro sistema solar no deben tener los telescopios tan grandes como los del espacio profundo. Estos telescopios tienen una distancia focal más pequeña por lo que podremos observar muy bien los planetas y tiene la ventaja de poder llevarlo en el coche sin ocupar mucho espacio.

Muchos aficionados prefieren directamente tener un telescopio para espacio profundo porque puedes ver muchos más objetos mientras que los planetarios solo podrás ver los planetas del sistema solar. Esto limita mucho pero muchos iniciados prefieren empezar por este tipo de telescopios y luego avanzar para observar otro tipo de objetos.

Si te decides por este tipo de telescopios más reducido de tamaño te animamos a leer la pequeña guía que hemos creado con un top 3 de telescopios de calidad a precio recudido. Existen ópticas mejores pero son muy caras por eso queremos recoger modelos para personas que empiezan en este mundo.

Skywatcher MC 102/1300 SkyMax

Skywatcher Maksutov MC 102 1300 SkyMax

Este telescopio tiene la ventaja que cuando lo pliegas y guardas es muy bueno para poder llevarlo de viaje. El telescopio cabe en una mochila deportiva por lo que no te ocupará todo el maletero. Además, el montaje es muy rápido por lo que no tardarás mucho más de 20 min en tenerlo operativo.

Las lentes de este telescopio son de muy buena calidad dando imágenes con detalles. Tiene una apertura de 102mm por lo que tendrás suficiente luz para ver los planetas del sistema solar y su distancia focal de 1300mm. Aunque la función principal del telescopio es ver planetas muchos también lo usan para observar nebulosas que sean grandes grandes. No pienses que solo sirve para ver a Marte o la Luna.

El telescopio viene completo con tubo y montura Go-To. Además, incluye dos oculares que los puedes cambiar según la distancia que se encuentre lo que quieres observar. Los oculares incluidos son uno de 25mm y otro de 10mm. Es un buen telescopio tanto para principiantes como avanzados y su precio es inferior de 500€. Te lo recomendamos por su relación de calidad y precio.

 Especificaciones técnicas del Skywatcher Maksutov MC 102/1300 SkyMax
Tipo de telescopioReflector
MonturaGo-To
Apertura102mm
Distancia Focal1300mm
Aumento Máximo204x
Aumento mínimo20x
OcularesSi, 25mm y 10mm
Peso4,5kg

Puntos a favor:

  • Tiene un diseño compacto y fácil de transportar
  • Calidad de óptica muy buena
  • El sistema Go-To es muy preciso

Puntos en contra:

  • Esta destinado para solo ver planetas aunque puedas ver grandes nebulosas

Skywatcher MC 127/1500 SkyMax

Skywatcher Telescopio Maksutov MC 127 1500 SkyMax

El modelo Skywatcher MC 127/1500 SkyMax esta pensado para observaciones planetarias siendo un modelo que pisa la gama media. El telescopio esta construido con materiales de calidad para absorber las vibraciones del suelo y no afectar a la observación. Tiene una lente de 127mm por lo que conseguimos prácticamente el doble de luz que un modelo de 90mm. Además, tiene una distancia focal de 1500mm por lo que podremos observar muchos planetas con detalles como los colores o anillos. Incluso podrás ver los satélites de algunos planetas como puntos brillantes.

Un punto curioso que algunos fotógrafos han adaptado este telescopio con una anilla para fotografiar pájaros en la naturaleza. Ya se que no estamos hablando sobre fotografía de naturaleza pero para algunas personas puede tener más usos que solo ver estrellas. También muchos usuarios usan el telescopio para ver algunas nebulosas más brillantes por lo que no solo vas a limitarte a ver planetas.

El telescopio viene con una montura NEQ-3 Pro GoTo por lo que podrás introducir las coordenadas del objeto y automáticamente se posicionará para poder verlo. También incluye dos oculares uno de 25mm y otro de 10mm que serán suficientes para poder observar tanto a planetas como nebulosas.

 Especificaciones técnicas del Skywatcher MC 127/1500 SkyMax
Tipo de telescopioReflector
MonturaGo-To
Apertura127mm
Distancia Focal1500mm
Aumento Máximo254x
Aumento mínimo20x
OcularesSi, 25mm y 10mm
Peso3,2kg

Puntos a favor:

  • Es un telescopio de gama media con calidades muy buenas
  • Óptica es excelente y podrás ver muchos detalles planetarios
  • No es muy pesado

Puntos en contra:

  • El precio

Skywatcher N 150/1200

Skywatcher Dobson telescopio N 150 1200

Este modelo es el telescopio que tiene mejor precio. El modelo se vende en las tiendas pro debajo de 400€ y tiene unas calidades ópticas para competir con algunos modelos de gama superiores. Este telescopio tiene una construcción tipo Dobson y esta pensado para colocarlo en una mesa estable.

El telescopio tiene una apertura de 150mm por lo que vas a tener mucha luz para observar los planetas y la distancia focal es de 1500mm. Estas capacidades darán lugar a ver los planteas con muchos detalles dependiendo de nuestra atmosfera. Si tienes suerte y no hay mucha contaminación en el ambiente podrás observar los planetas con algunos de sus satélites.

El modelo tiene la pega que debe montarse en una mesa para usarse por el tipo de montura. Estos telescopios no están pensado para llevarlos al campo porque necesitan mesas para poder ser colocados. Muchas personas que viven en sitios con poca contaminación lumínica lo colocan en patios por las noches para poder disfrutar de lo que nos brinda el universo.

 Especificaciones técnicas del Skywatcher N 150/1200
Tipo de telescopioReflector
MonturaRockerbox
Apertura150mm
Distancia Focal1200mm
Aumento Máximo300x
Aumento mínimo20x
OcularesSi, 25mm y 10mm
Peso5,8kg

Puntos a favor:

  • El mejor telescopio planetario calidad precio
  • Tiene una gran calidad óptica
  • Vas a poder ver detalles en los planetas

Puntos en contra:

  • La montura necesita de una mesa

Estos telescopios han sido una pequeña recopilación pero debemos de recordar que es una selección respecto a calidad precio. Si eres un usuario avanzado podrás ver mejores modelos en la ampliación de la sección para barajar que presupuesto tienes y cual te conviene.

Antes de terminar, hemos realizado una pequeña guía con un glosario de las terminaciones, tipos de telescopio y para que sirve cada uno. Es mucha información en un solo articulo pero recodamos que es una compra muy difícil.

Consejos para poder escoger un telescopio

La compra de un telescopio para un principiante nos puede hacer dudar entre tantas marcas y tipos. Los telescopios han ido evolucionando desde que Galileo los empezó a usar para la observación de planetas mejorando sus diseños y sistemas de guía. Nosotros queremos explicar que es cada cosa y para que sirve.

Características de un telescopio:

  • Apertura: La apertura es la lente principal del telescopio y es la que da la capacidad de captar luz del mismo. Los telescopios con una apertura mayor suelen captar más luz dando lugar a poder ver objetos más tenues. Es un punto indispensable para la astrofotografía.
  • Distancia Focal: La distancia focal determina la ampliación del telescopio. Esto se traduce que cuanto más distancia focal tenga el telescopio más objetos lejanos podremos observar y menor será el rango de visión. Es un poco complejo de entender pero en este articulo explicamos las partes de un telescopio para que lo puedas entender.
  • Relación focal: La relación focal es un coeficiente que sirve para determinar el rango de visión. Este coeficiente se calcula dividiendo la distancia focal entre la apertura.
  • Ampliación de la óptica: Es la capacidad del telescopio de ampliar la imagen que vemos con un movimiento mecánico en la óptica. Normalmente se muestra como 2x que quiere decir que es el doble ampliación de el ojo humano.

Monturas:

  • Altacimutales: Son las clásicas de los telescopios y más sencillas. Son las que vemos en las antiguas fotos y dibujo de los observadores del siglo pasado.
  • Dobson: Son las monturas que se colocan sobre las mesas. Son para telescopios que no se van a mover mucho al ser muchas más aparatosas y difíciles de transportar.
  • Monobrazo y de horquilla: Son monturas que se suelen usar mucho en los telescopios planetarios Go-To con trípode. Estas monturas son muy fáciles de llevar y montar.
  • Ecuatoriales: Es el diseño más usado por los aficionados. Tiene varios ejes y uno de ellos es usado para compensar la rotación de la tierra siendo manualmente la mejor manera de seguir los planetas.
  • Go-To: Sistema automático que introduciendo las coordenadas puede encontrar la estrella, planeta o galaxia que deseamos. Es un sistema muy popular y útil para realizar un seguimiento automático compensando la rotación de la tierra.

Si tienes dudas o quieres saber más sobre los telescopios no dudes en preguntar en el articulo.

Deja un comentario